Pagina principal "El Nudo"

Bikonnect presentado al James Dyson Award 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

El concurso de James Dyson es un referente de los concursos de diseño internacionales, sobre todo en lo que se refiere a la promoción de jóvenes diseñadores. 

El plazo de entrega para la edición 2014 ha finalizado con una gran participación por parte de diseñadores de 18 países diferentes.

En los próximos meses el jurado elegirá los mejores proyectos nacionales e internacionales.

Este año he participado junto con otro compañero. Nuestra propuesta ha sido ambiciosa y trata de resolver un problema que no hará más que agravarse en los próximos años. 

El producto/ servicio presentado se llama Bikonnect y se trata de un sistema de alquiler de bicicletas para smartcities. Bikonnect aprovecha la energía generada por miles de usuarios durante el día para emplearla en el alumbrado público por la noche. En las siguientes imágenes muestro cuál ha sido el proceso de diseño que hemos llevado a cabo; desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo y presentación final:

1-PROBLEMA/ OPORTUNIDAD: 
Después de varios mapas conceptuales y tras analizar varias problemáticas escogimos el aprovechamiento de energía como eje del proyecto, y dimos con la idea tras un exhaustivo análisis de tendencias, mercado, etc.
2-ANÁLISIS: 
Tras el posicionamiento inicial tuvimos que realizar un análisis de eficiencia energética y los sistemas de alquiler actuales, realizando observaciones contextuales y análisis estadísticos.
3-CONCEPTUALIZACIÓN: 
Se realizó la conceptualización de la carcasa y la estación siguiendo la línea estética definida previamente y tratando de dar solución a problemas funcionales, con el fin de ofrecer una experiencia de uso satisfactoria (producto/ servicio). Para ello se han dibujado decenas de conceptos y varios prototipos físicos para testear los conceptos (su uso, interacción con el panel de la estación, distribución/ configuraciones de la estación, etc.).

4-DESARROLLO: 
En el desarrollo se modificaron los conceptos previos teniendo en cuenta los requerimientos técnicos (materiales, procesos de fabricación, mantenimiento, etc.).

5-PRESENTACIÓN: 
Se visualizaron los productos y sus características principales, además de la creación de una video explicativo. 



En los próximos días sabremos qué proyectos son seleccionados para la siguiente fase, ¡esperemos que Bikonnect esté entre ellos! ¿Y tú qué opinas?