Pagina principal "El Nudo"

El prototipado y el diseño industrial

martes, 8 de julio de 2014

Después de un tiempo vuelvo con un post sobre el prototipado, una herramienta fundamental del diseño. Los prototipos son una forma de validar ideas o funcionalidades a lo largo de todo el proceso de diseño. Se emplean en diseño web o en diseño de servicios. Pero cuando se trata de prototipos tangibles, en los que el diseñador se tiene que manchar las manos, sin duda el diseño de producto es el rey del prototipado. 

La tendencia por el design thinking es clara y hoy en día hay numerosas libros, webs y blogs con múltiples herramientas de diseño. Lo cierto es que muchos diseñadores prescinden de hacer prototipos, argumentando que se pierde tiempo, se tiene que invertir dinero, etc. Lo cierto es que hay miles de formas de prototipar, para ello se deben tener en cuenta varios parámetros:

TIEMPO DISPONIBLE - No se tarda lo mismo hacer un prototipo 100% funcional o en crear un prototipo para visualizar las primeras ideas conceptuales. Es importante evaluar que queremos hacer para saber cuánto tardaremos.

INVERSIÓN - Depende de los recursos que necesitemos, y a veces es necesario dar vueltas hasta dar con los materiales más económicos.

TIPO DE PROTOTIPO - El prototipo puede ser funcional, volumétrico, estético…  y esto afectará directamente en los dos primeros parámetros. 

Lo ideal en todo proceso de diseño es la iteración constante, es decir abrir y cerrar el abanico de posibilidades una y otra vez, volviendo atrás en el proceso tantas veces como sea necesario (y lo permitan los plazos). El tipo de prototipo que necesitaremos en cada momento del proceso será diferente y también el grado de detalle y se puede emplear en prácticamente cualquier fase.

Por supuesto la complejidad del producto incidirá directamente sobre el tiempo y la inversión necesaria. Y digo inversión porque testear el producto es totalmente necesario antes del lanzamiento al mercado si se quiere garantizar su éxito. 

En la fase de exploración los prototipos pueden consistir en meros dibujos, o en creaciones rápidas con papel, cartón, plastilina, legos, etc. cualquier cosa que nos sirva para representar una idea entre los integrantes del equipo o para visualizarla nosotros mismos, estos son algunos de los materiales y procesos que se pueden emplear, pero pueden ser tantos como alcance tu imaginación, y por supuesto muchas veces se combinan entre sí:

Cartón:
  • Fase del proceso: Inicial/ Media
  • Ventajas: Se pueden crear múltiples prototipos en muy poco tiempo y con coste 0, reutilizando embalajes.
  • Desventajas: No es el mejor material para prototipos funcionales
Impresión 3D: 
  • Fase del proceso: Media/ Avanzada
  • Ventajas: Rápido y preciso.
  • Desventajas: Los materiales de impresión son caros, y si no se dispone de una el pedido a proveedores puede ser caro.
Foam:
  • Fase del proceso: Media/ Avanzada
  • Ventajas: Es barato. Es fácil moldear geometrias complejas. Perfecto para prototipos volumétricos.
  • Desventajas: Es difícil dimensionar con precisión. 
Madera:
  • Fase del proceso: Media/ Avanzada
  • Ventajas: Material relativamente barato.  
  • Desventajas: Se requiere de un taller y herramientas.

He realizado un diagrama mostrando algunos ejemplos de prototipos, creados en diferentes fases del proceso de diseño, en el diagrama pongo algunos ejemplos y su posición respecto a los ejes son muy relativos, en función del tipo de proyecto/ producto a prototipar:


James Dyson es un claro ejemplo de cómo la iteración constante es necesaria para llegar a un producto final exitoso y que funcione a la perfección, en una de las exposiciones de la marca mostraba algunos de los productos junto con sus prototipos previos.


También este fantástico video, que no por tener ya bastantes años deja de ser interesante, por la forma de trabajo multidisciplinar que promovió IDEO y también por los prototipos que hacen:


ABC Nightline - IDEO Shopping Cart converted from Pearson NLI on Vimeo.

Lo que está claro es que hay mil y una maneras de crear un prototipo, y es algo que antes o después todo diseñador tiene que hacer para garantizar el éxito de un producto. Es una inversión y a pesar de que a algunos escépticos les pueda parecer innecesario y costoso los prototipos ahorran tiempo y futuros sobrecostos.

Fotografía:

(1): http://www.coroflot.com/tomgood/model-making- 
(2): http://rpmaustin.com/machined-prototypes/foam-prototypes
(3): http://www.core77.com/gallery/vienna-design-week-2010/26.asp
(4): https://www.kickstarter.com/projects/25111729/hyrel-3d-printer