Pagina principal "El Nudo"

El color y su importancia para transmitir la marca

lunes, 5 de mayo de 2014

El branding consiste en mucho más que en crear un logo bonito o un nombre con gancho. La marca se debe transmitir por medio de distintas vías.

Por tanto, trasciende de lo meramente estético y debe surgir después de un largo proceso estratégico y tras entender cuál es la propuesta de valor de la empresa, es decir cómo la organización crea valor y se diferencia del resto.

Sin embargo en este post me centrare únicamente en el color, y te dejaré que reflexiones sobre los pasos que han llevado a cada empresa a escogerlos. Éste es uno de los elementos de la marca que un diseñador gráfico debe escoger a conciencia y tras un proceso de análisis importante, entendiendo a la empresa desde el interior, su personalidad y aspiraciones.


En las siguientes imágenes se puede observar que existe un patrón para cada color, ya que cada uno transmite cosas diferentes y se asocia a un tipo de producto o a una forma de ser y de actuar.

"Guia del color y sus emociones" (de The Logo Company)

En el caso de la creación de la marca personal el proceso es similar, aunque lo que se debe hacer es un análisis introspectivo. Se trata de elaborar un proceso estratégico personal en el que el punto de partida surge de la siguiente pregunta: ¿Quién soy y en qué me diferencio de los demás? Y crear un mensaje acorde con nuestra visión, misión y valores que queremos transmitir. 

En mi caso personal opté por el azul, ya que me identifico con este por ser una persona responsable y en la que se puede confiar y plasme otros valores y habilidades mediante otros elementos más simbólicos e implícitos mediante otras vías. Sin duda el azul es el más empleado y aceptado por hombres y mujeres, lo cual no quiere decir que sea el mejor para ti o para la organización para la que diseñes y la elección debe ser meditada profundamente.

¿Y tú qué color has elegido para tu marca u organización?

Fotografía: