Pagina principal "El Nudo"

Design for all, qué es y cuál es su futuro

domingo, 27 de abril de 2014

El design for all, también conocido como “diseño universal” o “diseño inclusivo” es una rama del diseño destinada a tener un fuerte impacto en el futuro ya que actualmente existe una tendencia clara por los servicios y productos accesibles. 

¿QUÉ ES?

La teoría en la que se basa el design for all es la siguiente: tener en cuenta las necesidades de un “usuario avanzado” (lead-user) de modo que el producto/ servicio pueda ser usado por un mayor número de personas y en igualdad de oportunidades. 

Te preguntarás: ¿Quién es considerado usuario avanzado? 

Pues bien, estamos acostumbrados a diseñar tomando como referencia a un usuario estándar, y esa no es la realidad. La realidad es que hay un gran número de personas con discapacidad (invidentes, artríticos, etc.) o personas que sin ser considerados discapacitados pueden tener dificultades a lo largo de su vida, ya sea porque tengan una escayola en el brazo, porque estén embarazadas, etc. Esto dificulta numerosas acciones del día a día, y muchos productos existentes no hacen más que agravar el problema. Este gráfico resume esta teoría a la perfección:

Design for all, usuarios avanzados (por El Nudo)

El objetivo es diseñar para las personas fuera del círculo (o los más alejados del “usuario estándar”) para poder satisfacer las necesidades de todos.

UN EJEMPLO

El ejemplo clásico de un producto con los valores del design for all es el grifo monomando. El cual facilita el uso a personas con problemas de agarre, pero al mismo tiempo es una ayuda para cualquier usuario y ofrece una experiencia de uso más satisfactoria. Esto se comprueba si lo comparamos con otros sistemas que requieren una mayor destreza y capacidad de agarre por parte del usuario:

Grifo bimandoGrifo monomando

SUENA BIEN, ¿PERO POR QUÉ APLICARLO EN MI EMPRESA?

El diseño inclusivo tiene un futuro prometedor, no porque lo digo yo, tampoco porque sea una idea basada en valores éticos o solidarios, sino porque sin duda ofrece una gran oportunidad de negocio. Es una herramienta idónea para aumentar la competitividad, y esto es por suerte o por desgracia lo que marca el éxito empresarial en este modelo económico en el que vivimos. Estos son algunos de los argumentos que como diseñador puedes exponer a las empresas:

Beneficio económico: el producto llega a un mayor número de personas, esto se traduce en un aumento de las ventas.

- Lo que funciona gusta, lo que gusta fideliza. Los clientes que vuelven a comprar tus productos son los que aseguran el futuro de la empresa.

- La imagen de marca queda claramente reforzada, por los valores sociales que se promueven.

- Co-crear con usuarios avanzados facilita la detección de nuevas oportunidades de productos o servicios.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el objetivo es aplicar una filosofía de diseño que aumente el valor añadido de los productos, en vez de  simplemente tratar de aumentar beneficios optimizando procesos (pero sin innovación). Y por supuesto ayudar a crear un mundo mejor para que todos podamos vivir en igualdad de oportunidades.

RECOMENDACIÓN

Si estás interesado/a en aprender algo más acerca de esta rama del diseño te recomiendo par de páginas web que te ayudarán a conocer mejor esta forma de entender el diseño. Estas webs aportan numerosas herramientas que se pueden emplear a lo largo del proceso, teniendo muy presente al usuario en todo momento ya que para llevar a buen puerto el proyecto es necesario co-crear con ellos:
Fotografías:
gfpeck via photopin cc
gfpeck via photopin cc